PROYECTO FORESTAL SIERRA AGUAS

En el invierno de 2011 decidí  iniciar un  nuevo proyecto en Sierra Aguas. Recuerdo que de niño ya iba con mi padre a colocar cajas nido y a plantar algún que otro árbol. Ahora más de veinte años después toco lo propio esta vez con mis “astillitas”.

Sierra Aguas ocupa parte de los términos municipales de Alora, Carratraca, Casarabonela y Ardales, es un antiguo cono volcánico compuesto de Peridotitas que se eleva hasta los 949msnm, y las precipitaciones medias anuales deben ir desde los 600mm en las cotas mas bajas hasta los 800mm en cotas superiores, ocupando un piso bioclimatico mesomemediterraneo inferior con ombroclima humedo inferior. En la cima además hay influencia de nieblas algunos días al año, sin llegar a los niveles del torcal de Antequera, Sierra Huma  o de las Sierra Prieta o Alcaparain, seguramente por su menor altitud.

La vegetación principal de Sierra Aguas se compone de Pino de Repoblación (pinaster, pinea y halepensis), eucaliptos en los arroyos, y sotobosque de Enebro de la Miera, Coscoja, Palmito y alguna Encina.

Existen referencias de quejigos en el arroyo de los pradillos, sin embargo, únicamente he encontrado una veintena de pequeños ejemplares que por su porte y disposición me atrevería a asegurar que se tratan de ejemplares de repoblación.

El objetivo, sería intentar recuperar trocitos de bosques climax en determinados rincones de esta sierra, repoblando con especies autóctonas de zonas cercanas, tomando como referencia macizos cercanos de Peridotitas, cabría considerar desde encinas, alcornoques y quejigos, hasta castaños, madroños, espinos, y por que no, pinsapos. Para ello en el invierno de 2011 se seleccionaron bellotas de quejigo, de unos pies cercanos, ubicados a pocos kilómetros en la margen derecha al arroyo de Las Cañas, en Carratraca, y bellotas de alcornoque, de la zona del alcornocal en Casarabonela.


2011/2012

Se seleccionaron tres zonas donde se sembraron directamente las bellotas en el terreno.
Zona 1. En el Arroyo de Montija a 520msnm.
Zona 2 En el Arroyo del Gato también a 520msnm.
Zona 3 En el Arroyo de los Pradillos a 750msnm.

En julio al ver algunas muchas plantas secarse se procedió a dar un riego de apoyo en las zonas 1 y 2, el cual se repitió en agosto.

En otoño de 2012, tras el verano más caluroso que se recuerda, sobrevivían tres quejigos en la Zona 1 (uno de ellos sin ningún riego de apoyo). Un quejigo en la zona 2 (los jabalíes levantaron toda la zona salvándose solo un briznal). Un solo quejigo en la zona 3, no se realizó riego de apoyo en esta zona.

A los alcornoques no se les dio riego de apoyo y se secaron todos.

El resultado final Cinco supervivientes  de cien árboles plantados, un 5% de supervivencia….menos en nada.





2012/2013

El otoño de 2012 ha sido lluvioso y las condiciones invitan a realizar nuevas siembras con ánimos renovados, los arboles madre seleccionados han dado poca bellota por lo que se disponen de menos semilla para “redistribuir”.

Se Siembran 10 bellotas de quejigo en la zona 1, además de una planta de roble melojo.

Se siembran 5 bellotas de quejigo en la zona 2.

Se crean dos zonas nuevas:
Zona 4: Puerto Lucianez a 600msnm donde se siembran 10 bellotas de quejigo.
Zona 5: Arroyo de las Vacas a 560msnm. Donde se siembran 10 bellotas de quejigo.

En total 35 bellotas de quejigo y un Melojo de una savia.

En Mayo, en la zona 1 hay 10 nuevos quejigos más el melojo. En la Zona dos 4 nuevos quejigos, en la zona 4, 9 quejigos y en la zona 5 germinaron 7 quejigos.

A finales del mes de Junio inspeccionando la zona 1 se ve un briznal seco, por lo que se decide dar riego de apoyo, A la vez que aprovechamos para recoger un poco de basura de la zona, ya que parece que algunas personas olvidan parte de sus pertenencias cuando vienen al campo.

En resumen a principios de Julio el saldo es:

Zona 1:             3 quejigos + 9 quejigos + 1 melojo
Zona 2:             1 quejigo+ 4 quejigos
Zona 3:             1? quejigo (sin riego de apoyo)
Zona 4:             9 quejigos
Zona 5:             5 quejigos (sin riego de apoyo)

Con un resultado de 32 quejigos y un melojo.


En fin menos es nada, habrá que seguir en la brecha, pues lo imposible es solo cuestión de tiempo.







Agosto de 2013

Estamos en los días más calurosos del año, en pleno verano (un poco mas fresco de lo normal), y cada día siento la necesidad de ir a visitar a mis arbolitos para ver que tal llevan el verano, así que estos días en los que casi todos estamos medio enferiados, he sacado unos minutos para visitar a mis "hijitos" llevandome algunas sorpresas y también algún jarro de agua fría. 

Evidentemente he aprovechado para darles un respiro en forma de agua, si bien en la zona del arroyo de las vacas, donde no había regado hasta ahora, he tenido varias bajas. Igualmente en otras zonas ha habido alguna que otra baja, gajes del oficio.

Hasta el momento los resultados serían los siguientes:


Zona 1   Arroyo Montija:              3 quejigos + 9 quejigos + 1 melojo
Zona 2   Arroyo del Gato:            1 quejigo + 3 quejigos
Zona 3:  Arroyo de los Pradillos   1? quejigo (sin riego de apoyo)
Zona 4:  Puerto Lucianez            9 quejigos
Zona 5:  Arroyo de las vacas       3 quejigos 

Con un resultado de 29 quejigos y un melojo.








Aparentemente estaba seco, pero al final sigue con vida y en la parte baja empieza a emitir otro brote.

Este otro se atreve a un nuevo estirón.


El Melojo sigue estupendamente.

OTOÑO 2013
En el otoño de 2013, solo se he realizado plantaciones en la zona 1 o arroyo de Montija, de una forma discreta, ampliando especies directametne de semilla sobre el suelo sin trabajarlo:

3 Quercus Canariensis
1 Quercus Pyrenaica
3 Sorbus Aria
2 Abies Pinsapo

Además de un Crataegus monogyna de una sabia.

PRIMAVERA 2014

Zona 1 Arroyo Montija
Se muestran con muy buen aspecto:

 3 Quercus Canariensis 2013
1 Quercus Pyrenaica 2013
Sorbus Aria 2013

Además de:
3 Quercus faginea 2011
7 Quercus faginea 2012
1 Quercus Pyrenaica 2012


SEPTIEMBRE 2014

Zona 1 Arroyo Montija
A lo largo de este verano he dado 3 riegos de apoyo , las lluvias han sido nulas(un saldo de unos 210l/m2)
Los Riegos se han realizado a principios de Julio, Agosto y Septiembre

Se muestran con muy buen aspecto:

 3 Quercus Canariensis 2013
1 Quercus Pyrenaica 2013

Además de:
3 Quercus faginea 2011
7 Quercus faginea 2012
1 Quercus Pyrenaica 2012


OTOÑO 2014
En la zona 1 de Arroyo Montija he creado dos nuevos nucleos, uno por debajo del primero, donde se han plantado 5 Quercus Faginea, 1 Sorbus Aria y 1 Quercus Pyrenaica.

Por encima se han plantado 3 Quercus Canariensis de una sabia y dos Quercus Pyrenaica.

En la zona  del Arroyo del Gato se han plantado 10 nuevos quercus faginea


MAYO 1025
Aprovecho a principios de mayo para hacer repaso de las plantaciones de Sierra Aguas, en general todo va muy bien, aunque el ritmo de crecimiento de los arbolillos es.......muyyyy lento. Paciencia, vamos por el buen camino. Los Quejigos van muy bien, los melojos y los canariensis me sorprenden igualmente por lo bien que se están adaptando a los 500msnm, los mostajos parecen sufrir un poco más. Próxima visita  a mediados de Junio para darles un primer riego a los más jovencitos.


Quercus faginea plantado en otoño de 2014

Quercus Canariensis plantado en otoño de 2013



 Sorbus Aria plantado de Semilla en Marzo de 2014





 Un Quercus Pyrenaica de 4 sabias ya.

Este pequeño melojo lo daba por seco, lo plante en otoño de 2013, el verano de 2014 lo seco y ha vuelto a rebrotar esta primavera de 2015.


Algunos de los Quercus faginea plantados a lo largo de estos años desde el 2011









Quercus Canariensis plantados con una sabia en otoño de 2014



Un crataegus monogyna


Otro Quercus Pyrenaica de otoño de 2014


Más Quercus fagineas








Un lirio silvestre


y unos plácidos carboneros comunes que duermen tranquilamente en una caja nido que instale hace ya unos años



----------------

Tras la última visita en Mayo, los ánimos se quedaron un poco crispados al apreciar tan poco avance en mis árboles...tanto esfuerzo parece no dar recompensa.

Pretender crear una isla forestal de especies interesantes un un medio que no les es favorable, y pretender que se valgan por si mismas es una utopia de consecuencias anímicas impredecibles.

Así que este año por unos u otros motivos o excusas, he dejado mis arboles de sierra agua a su albedrío....mal año donde el mes de Julio ha sido terriblemente caluroso y seco...bueno seco como siempre.

Entre Junio  se han registrado solamente tres litros y en Julio cero litros.

A principios de Agosto he subido solo a una de las zonas, la que más Arboles tiene y.... Una de Cal y Otra de Arena.

Otra vez los retenes de la Junta han desbrozado la zona, y varios arboles han caído irreversiblemente, entre ellos mi melojo de tres años....esta vez esta seco seco. También ha caído un Q Canariensis, y algunos Fagineas.

Por otro lado, parte de las plantaciones de este año desde el Alveolo, de una sabia, han caido, tal es el caso de los serbales. De igual forma se han secado los melojos plantados de bellota en otoño.

Menudo panorama.

La alegria llega cuando los Q Canariensis de dos sabias y que afrontan ahora su tercer verano, tienen un aspecto envidiable, también un serbal de semilla aguanta estoico, y el espino albar. Los Faginea tienen buen aspecto, sobre todo los que llevan más años.

Les he dado cariñosamente los 100l de agua que llevaba y....a esperar a septiembre.














OCTUBRE DE 2015

Tras un año relativamente seco, y un verano en el que el mes de Julio ha arrojado unas temperaturas más dignas del infierno que de nuestros lares.

Tras un verano en el que apenas han caído dos litros acumulados desde junio hasta finales de agosto.

He hecho acopio de fuerzas y en un mismo día he revisado todas las plantaciones de Sierra Aguas. La verdad es que del desanimo inicial pues la mayoría de plantas de este año, que no ha sido regadas han muerto, las de campañas anteriores no han presentado bajas y siguen magnificas, este verano sin riego de apoyo salvo en el Arroyo de Montija, que se dio uno en Agosto.

A destacar el Quecus Pyrenaica y el Quercus Canariensis que en su primer año, en la zona alta de Arroyo Montija han sobrevivido sin un solo Riego en todo el verano!!!!

Dada la proximidad del arroyo cabe esperar que cuando crezcan lleguen a captar la humedad del mismo y se puedan desarrollar estupendamente, por lo que esta zona requerirá desde ahora más atención en lo que a nuevas plantaciones se refiere.

El hecho de que ya no sean necesarios riegos de apoyo me da pié para realizar nuevas plantaciones a las cuales poder atender los primeros veranos.


Zona 1. En el Arroyo de Montija a 520msnm.
Quercus Canariensis en su segundo Octubre


 Sorbus Aria en su segundo Octubre


Quercus Pyrenaica en su segundo Octubre vuelve a rebrotar a pesar de secarse en los dos veranos que tiene.


Quercus Faginea, estos los primeros que planté, allá por 2011 sobreviven 3.
 


Otros quejigos posteriores de 2012.







Un crataegus monogyna tras su segundo verano



Me desplazo hacia la parte más alta, donde a principios de 2015 se probaba a plantar tres Canariensis de una savia, y dos Pyrenaica de Bellota, no han sido regados en todo el verano.



Dos de los canariensis se han secado, pero otro continúa estoico(sin foto).



Uno de los pyrenaicas aunque con las secuelas de haber sido el almuerzo de algún insecto aquí sigue precioso


Zona 2 En el Arroyo del Gato también a 520msnm, donde quedan 5 Quercus Faginea también con un muy buen estado, a pesar de no haber sido regados tampoco este verano.






Zona 3 En el Arroyo de los Pradillos a 750msnm. Paradojicamente en este enclave no ha sobrevivido ninguno de los plantones realizados, a pesar de tener una altitud ostensible mayor, si bien la falta de riegos del primer verano allá por 2012 hizo que se perdieran todos los plantones.


Zona 4: Puerto Lucianez a 600msnm donde se siembran 10 bellotas de quejigo en 2012, la zona más difícil pues es más expuesta que otras y no cuenta con el microclima que proporcionan los arroyos de las otras zonas, sobreviven 7 quejigos, los cuales tampoco han recibido riegos este verano.







Zona 5: Arroyo de las Vacas a 560msnm. Donde se siembran 10 bellotas de quejigo. Sobreviven cuatro quejigos plantados en 2012 que nunca han recibido riego de apoyo, tampoco este verano.












10 comentarios:

  1. Ánimo! Este año yo he empezado otro proyecto similar en una parcela de 1 ha entre Monda e Istan. Me vendrán bien tus consejos. Mañana sembrare melojos que cogí en pampaneira hace 1 mes y que ya han germinado. A ver k tal se adaptan. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!!
      Bornoque, conozco la zona!! Es un lugar espectacular, me encanta!! Prueba con pinsapos, y para los melojos ojo con la acidez del suelo, aunque por esa zona hay suelos ácidos (Juanar) con castaños. Y no te olvides de los quejigos!!

      Eliminar
    2. Ahora predominan alcornoques y quejigos, ya consolidados, junto con madroños. El resto es olivar en regresión (la parcela llevaba casi 20 años abandonada) y algún almendro. He puesto ya arces y un roble americano, y quiero poner álamo temblón en zona de umbría y con mucha pendiente. Aparte quiero poner almencinos y otras de hoja caduca.

      Eliminar
    3. ¿Para qué emplear especies foráneas (roble americano), teniendo en Málaga varias especies autóctonas de Quercus-encinas, alcornoques, quejigos, melojos-?

      Eliminar
  2. Qué buen trabajo haces. Eso es verdadero amor por la naturaleza. Ojalá nuestros políticos tuvieran algo de esa pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Pues si, que poco esfuerzo le supondría a los políticos y cuanto se podría hacer, pero es lo que tenemos. La actitud, mi actitud....plantar arboles aún a sabiendas de que no tomarás su sombra....y como sabemos pocos arboles dan sombra en cuatro años.

      Eliminar
  3. Pedro, gran labor la que realizas. Yo planté muchos arbolitos (encinas, algarrobos) en un monte cerca de la ciudad de Málaga, estuve regándolos en verano, todos sobrevivieron y crecieron, y al llegar el otoño, una brigada "limpió" el bosque de pinos y no dejaron ni un plantón vivo. Al año siguiente igual. Llevo varios años sin plantar nada, pero hay que perseverar. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anonimo! A mi me ha pasado igual muchas veces, asi que al final me he ido alejando de sitios transitado en mis regeneraciones forestales. Eso si tiene un poco más de trabajo, pero con los años espero ver los resultados. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola buenas, he visto tu blog sobre reforestación,soy otro entusiasta de la naturaleza y los árboles, en especial los de mi zona, en Algeciras, y de vez en cuando también trato de plantar algunas bellotas por mi zona, pero cada vez veo peor el futuro de las especies aquí, no se si conoces alguna asociación o grupo de personas que se dediquen a la conservación de especies autóctonas?, mi idea es llevar bellotas a zonas con un clima más propicio, como al norte de España (Galicia, Asturias etc) y que sean plantadas allí, ya que con la degradación del medio ambiente en la zona de Cádiz y Málaga y el cambio climático cada vez más fuerte no veo futuro de los pocos bosques que quedan, si me pudieras contestar, gracias, un saludo.

    ResponderEliminar