EL VIVERO FORESTAL

Recogerás lo que siembres....pero previamente habremos de sembrar....y antes de sembrar hay que recoger...

Estamos en otoño, en plena campaña de producción de semillas, y en breve tocará ponerse a plantar, ya bien sea en el campo o en nuestros viveros, es por ello que es hora de crear una entrada dedicada precisamente a ello, parte fundamental de nuestra labor "plantadora".

Os voy a explicar de forma muy breve como montar nuestro vivero forestal, para ello es indispensable tener en cuenta diferentes aspectos:

Recolección y tratamiento de semillas

Las especies forestales de nuestras latitudes principalmente producen semilla a lo largo del verano, o en el otoño. En cada ficha descriptiva se recogen el proceso y las fechas para cada especie, pero a rasgos generales lo que debemos hacer una vez seleccionadas las semillas es despulparlas y limpiarlas, seleccionar las viables, y someterlas a los procedimientos pregerminativos. Generalmente las semillas recogidas en verano nos requerirán una estratificación en caliente y una posterior fría, y las recogidas en otoño e invierno solamente estratificación fría. Amén de aquellas que requieran un escarificado para debilitar la cubrición de la misma.


MOSTAJO



ARCE




Contenedores y semilleros

Podremos disponen de bandejas forestales de contenedores de 400cc aproximadamente para plantas de una o dos sabias, o bien de contenedores de 3 litro o 9 litros para plantas de mayores dimensiones. Es importante que tengan sistema de autorepicado así como antiespiralización.

Sustratos

Podemos emplear tierra seleccionada de los lugares donde vayamos a plantar, si bien, lo habitual en viveros forestales es disponer de una mezcla de sustrato, turba y perlita (35%-35%-30%), o bien turba rúbia y perlita o vermiculita (70/75%-30/25%).


Si decidimos aplicar la fertilización en el sustrato, las dosis  serán variables en función del volumen del envase, la edad de la planta, la especie y el tipo de sustrato. La fertilización debe ser equilibrada respecto de los tres macronutrientes principales. Como cifra orientadora, para un sustrato de turba pura se indica el aporte del orden de 2,5 Kg/m3 de un abono mineral 20-10-10. Con abonado de liberación lenta (Osmocote 16-8-9) con plazo de liberación mínimo del orden de 9 meses, se aplican en la formación del sustrato del orden de 5 Kg/m3 , para crecimientos ordinarios. Con la misma dosis pero con formulación 9-13-18, se consigue un mayor endurecimiento de la planta (Oliet et al., 1999). 




Plantación

Una vez realizados los tratamientos pregerminativos procederemos a depositar las semillas en los contenedores, bandejas forestales o directamente en el campo, normalmente la dispondremos unos 2 cm enterrada. Cuando se disponga en en campo es aconsejable remover la tierra (50x50x50cm) para favorecer el enraizamiento rápido de la planta. 





Tratamientos fito sanitarios del vivero

Sigo una regla general preventiva con buenos resultados, aplicando un tratamiento semanal alternando fungicida combinado con insecticida cada 15 días,  con aracnicida 

Fertilización y Riegos del Vivero

Como ya se ha comentado, podemos disponer de un abono de lenta liberación. También podemos tratar las plantas mediante abono foliar, microelementos y aminoácidos, durante el periodo vegetativo o bien mediante fertirrigación, en todos los casos es necesario tener mucho cuidado de no excederse en la dosis para no quemar las plantas.




Desde el momento de la siembra hasta bien avanzada la fase de establecimiento, se debe realizar riegos cortos y frecuentes, evitando en la medida de lo posible encharcamientos del sustrato. Deben aplicarse tratamientos con fungidas preventivos e insecticidas cada 10-15 días tanto en la fase de establecimiento como en la de endurecimiento, es importante utilizar alternativamente distintos principios activos a fin de abarcar un amplio espectro de patógenos.

La fertilización inicial debe ser más rica en nitrógeno, para favorecer que las plantas alcancen un tamaño aceptable, y en fósforo, para estimular el establecimiento del sistema radical, Se obtiene un buen desarrollo de la planta con la aplicación de una fertirrigación semanal desde que finaliza la primera metida (para lo cual la planta usa las reservas de la semilla) hasta finales de Septiembre, siendo el aporte de N total recomendable de unos 150mg. En la fase de endurecimiento se debe reducir el aporte de nitrógeno y aumentar el de potasio para promover la resistencia al estrés hídrico y térmico. 



En lo que refiere a fertilización y riego hemos de tener en cuenta las fases de crecimiento de los briznales, pues los requerimientos de los mismos varían en función de la fase en que se encuentren.

FASES DE CRECIMIENTO Comprender las fases de crecimiento que atraviesan los cultivos es esencial para su planificación. Una pequeña plántula que recién ha germinado tiene necesidades muy diferentes a las de una planta grande que ya está casi lista para ser llevada al campo. El desarrollo de casi todos los cultivos puede ser dividido en tres fases: establecimiento, crecimiento rápido y endurecimiento. En cada una de estas fases, las plantas tienen requerimientos diferentes de luz, agua, espacio en el vivero, tipo de atención y trabajos necesarios para mantenerlas vigorosas. 

Fase de establecimiento Para plantas cultivadas a partir de semillas, la fase de establecimiento se define como la que comienza con la siembra de las semillas, pasando por la germinación, emergencia y desarrollo de las primeras hojas verdaderas o de las acículas primarias. En el caso de plantas cultivadas a partir de estacas, la fase de establecimiento abarca desde el momento en que se colocan los gajos en los contenedores hasta el desarrollo de raíces y brotes. La fase de establecimiento suele durar unas pocas semanas, dependiendo de la especie. El objetivo de esta fase es maximizar la cantidad de espacio de crecimiento del vivero utilizado con plantas vigorosas, minimizando así las pérdidas. 

Crecimiento rápido Durante esta fase las plantas, y en particular sus brotes, aumentan rápidamente su tamaño. Frecuentemente, el tallo terminal se aproxima al tamaño objetivo. Las plantas necesitan por lo menos algo de protección durante esta fase. Se busca un crecimiento rápido (aunque no excesivo) de los brotes. 

Endurecimiento Durante la fase de endurecimiento la energía es redirigida hacia el crecimiento de la raíz en detrimento de la parte aérea. El diámetro del cuello y las raíces alcanzan las especificaciones deseadas al tiempo que no se busca crecimiento de partes aéreas, de hecho se procura que no haya desarrollo. Las plantas se “endurecen”, lo que significa que se acondicionan para resistir el estrés de ser levantadas, transportadas y plantadas en el campo. También, se robustecen de forma que tengan reservas de energía para sobrevivir y crecer después de ser plantadas. El endurecimiento es entonces una fase fundamental. Sin embargo, es un error común apurar la rustificación, lo cual resulta en plantas poco preparadas para las condiciones del sitio de plantación. Cuando las plantas no se endurecen adecuadamente, pueden tener las características físicas correctas, pero la supervivencia después de la plantación será baja debido a condiciones fisiológicas inadecuadas. 



El exceso de nitrógeno (abono) a veces favorece la aparición de enfermedades, por eso si no es necesario conviene no abusar de los fertilizantes.


La fertirrigación debe durar en tiempo el necesario hasta que el agua escurra por el orificio del drenaje de la cavidad, ello para favorecer la lixiviación y evitar la acumulación excesiva de sales.

Para evitar la acumulación de sales por la fertilización, deberán aplicarse riegos de lavado (con agua limpia sin fertilizante) por lo menos cada 8 días.

Se recomienda que se utilicen concentraciones bajas para hacer fertilizaciones diarias, en cada riego.

En la fertirrigación, se recomienda mantener agitada la mezcla, sobre todo antes de fertilizar, para homogeneizar la distribución de nutrientes.

Fertilizar en las primeras horas de la mañana y después de la fertilización considerar un enjuague con agua limpia para remover los restos de fertilizante del cuerpo de la planta.

Las primeras aplicaciones de fertilizante deberán hacerse después de la 4a y antes de la 8a semana de haber sembrado para evitar quemaduras en el follaje tierno.

Se recomienda utilizar agua caliente para facilitar la dilución de los fertilizantes.




Quejigos


Arce


Mostajo


Mostajo


Mostajo


Pinsapo


Melojo


Quejigo canariensis


Melojo


Robles, arces y serbales



Serbales, arces, mostajos y pinsapos


4 comentarios:

  1. Hola Pedro:

    Navegando por la red he encontrado tu blog y tengo que reconocer que me ha llamado la atención. Llevo ya tiempo plantando diferentes tipos de especies, aunque no muchas la verdad. Llevo ya tiempo intentando sacar adelante semillas de pino rodeno pero no hay manera ¿Me podrías dar algunas pautas básicas por favor? No tengo ni idea de lo que puedo estar haciendo mal :(

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Perico, gracias ppor tu comentario, en primer lugar pedirte disculpas por no contestarte antes, demasiados frentes abiertos ;)
      Entiendo que te refieres al Pinus Pinaster.
      Estas semillas únicamente las he reproducido una vez, en primer lugar debes tener cuidado con el sustrato que esté libre de hongos pues los pinos y abetos son muy sensibles a los hongos del suelo. Usa un substrato ligeramente ácido.
      El tratamiento pregerminativo aconsejado para esta especie es remojado de la semilla en agua tibia (15-20ºc) 10 días y estratificación fría de 3 a 5 meses. inspeccionando las semillas regularmente.

      Aunque normalmente la mayoría de los pinos suelen dar buenos resultados con remojo de 3 a 5 días y siembre posterior.

      Un saludo y suerte!!
      Gracias

      Eliminar
  2. Perico estoy más que perdido, contra más infprmación más confuso, no sé por donde tirar. quiero cultivar unas 100 bandejas forestales en el vivero que me han concedido. Qué tipo de tierra a utilizar, que perlita hecharle, que abonos, situar las bandejas en alto, que frecuencia de riego, que insecticidas y fungicidas, etc
    he cultivado muchas bandejas pero a mi manera, el problema que me encuentro utilizando tierra buena de calidad, es el tamaño pequeño de los plantones, lo que no me importa pues así cuando los pase al campo no tienen mucho tallo aéreo y el cepellón lo puede manteneren la época dura, lo que si me interesa es como crear la suficiente raiz para sacar con una sabia una coscoja o un algarrobo y no tener que tenerlos 2 años en bandeja con lo que supone de tiempo, cuidados, espacio, etc. Muchas gracias.
    Puedes visitar mi página ARBA Huelva de Faceboock ahi tengo fotos del vivero que quiero comenzar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!! Es que menuda la estás liando. Si no hay problemas de jabalíes en tu zona, la turba o fibra de coco con permita y sustrato te debe ir bien, usando un abono pk inducirás el crecimiento de raíz frente al de la parte aérea. Para extraer las plantas de los alveolos, deja que estos se sequen, reduciendo el riego, y al retraer el sustrato saldrá muy bien, aún no teniendo la raíz muy desarrollada.

      En cuanto a los tratamientos, insecticidas y aracnicidas en aplicación regular, alternando principios activos. En cuanto a los hongos....uffff es lo que más me cuesta, aplico cada 7 o 10 días tiram, y clortalonil, pero llegada al calor.....se lía.

      Eliminar