martes, 26 de noviembre de 2013

ABIES PINSAPO

Abeto de hasta 30 m con porte piramidal, tronco recto con corteza grisácea. Hojas aciculares, de 6 a 16 mm, rígidas, sentadas y de disposición helicoidal sobre las ramas. Conos florales masculinos dispuestos en grupos en la cara abaxial de las ramas inferiores del árbol, de color purpúreo o amarillentos. Conos florales femeninos verdosos y erguidos en la cara adaxial de las ramas superiores del árbol. Piñas maduras erectas de 9-15 x 3-4 cm. Semillas de 6-12 x 5-7 mm con un ala triangular de 15-17 mm.

El ciclo reproductor del pinsapo se cumple en un año. A finales de julio se produce el crecimiento vegetativo y sobre las nuevas ramas se originan las yemas florales.

Los pinsapos son veceros, por lo que florecen en años alternos y raramente florecen dos años consecutivos

Sierra de las Nieves de Ronda, en Sierra Bermeja de Estepona (ambas en Málaga) y en la Sierra del Pinar de Grazalema (Cádiz), aunque pueden encontrarse pinsapos más o menos aislados o formando pequeños
bosquetes en los términos municipales de Ronda, Parauta, Istán, Monda, Ojén, Tolox, Yunquera, Estepona, Casarabonela y Cortes.

Indiferente edáfico, se ubica en altitudes comprendidas entre los 900 y 1400msnm, si bien se le puede bajar en altitud en barrancos  y umbrías pudiéndose encontrar desde los 350 (Un ejemplar aislado en el Arroyo de Marcos López en Tolox), o bien ascender hasta los 1900msnm en la Sierra de las Nieves.

Requiere elevadas precipitaciones por encima de 900mm, con un mínimo estival de 100mm, de ahí que se ubique en caras norte, barrancos frescos, zonas de influencias de nieblas, a fin de obtener esa humedad en verano, siendo capaz de resistir periodos de sequía.

En condiciones favorables puede prosperar con 600mm pudiendo soportar periodos de sequía habituales en el clima mediterráneo.

Las piñas maduran en otoño, disgregándose con las lluvias, a lo largo del mes de Noviembre generalmente.

Las semillas realizan una estratificación natural en el suelo del bosque, germinando en primavera.

























viernes, 8 de noviembre de 2013

SIERRA TEJEDA: CORTIJO EL ROBLEDAL

Siguiendo con mi periplo por los robledales andaluces de quercus pyrenaica, a finales del mes de octubre he visitado el paraje del Cortijo del Robledal, en la vertiente granadina de Sierra Tejeda. Con un ombroclima húmedo inferior, se ubica en el límite entre los pisos mesomediterranero inferior y el superior.

Llama la atención el importante bosque de cedros de repoblación, en medio del cual algún roble trata de abrirse camino.

Existen algunos ejemplares de Melojo de muy buen porte, lo que nos da una vaga idea de lo que pudo ser el bosque original en esta zona.

Acompañan a los robles el berveris vulgaris, el quercus faginea, y quercus ilex entre otros, además de pino de repoblación.