martes, 25 de agosto de 2015

ENCINA (Quercus Ilex)

La encina es un árbol típico mediterráneo, estructural. Habita toda la Península Ibérica, Sur de Francia, Italia, Marruecos, Argelia (el 90% de la población se ubica en La Península Ibérica y Marruecos).



Lo encontramos desde el nivel del mar hasta los 2000m en Sierra Nevada, si bien a partir de los 1500m se desarrolla con porte arbóreo. Es indiferente edafica.

Los rangos óptimos climáticos varían son amplios y versátiles, variando de una  temperatura media anual de 11,4-18,1 ºC, una temperatura media de las mínimas del mes más frío de –2,2 a 2,3 ºC, y temperaturas medias en agosto entre 14 y 28 ºC. y una precipitación anual media y estival de (300)460-860 y 10-95mm respectivamente.


Árbol de hoja perenne de hasta 25m, de copa redonda y compacta. Tronco Fuerte de corteza oscura de color gris, a veces resquebrajada. Densamente ramificado y de sombra contundente.

Presenta un sistema radical potente, con gran capacidad de penetración, capaz de emitir rebrotes en las raíces secundarias.


Las Hojas son simples de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés de 2-7x1.5-4cm. Con borde redondeado en las hojas más altas, y dentados hasta espinosos en las jóvenes.  El peciolo hasta 1 cm.Permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años.

El tamaño de las hojas puede variar en función de la aridez, de forma que en condiciones más favorables el tamaño de la hoja puede ser mayor.

Se diferencia la subespecie Ilex y la subespecie Ballota.


Especie monoica de flores unixesuales, con flores masculinas agrupadas en colgantes amentos amarillentos. Las flores femeninas normalmente son solitarias o se agrupan sobre un pedúnculo tomentoso. Tanto unas como otras salen de los brotes de ramas jóvenes o del año.

La encina comienza a dar bellotas a partir de los 8-10años.

La bellota, es de tamaño variable, muy apreciada por la ganadería (cerdo ibérico), oblongo cilíndrica de 1.5 a 4cm de longitud y hasta 1.8cm de anchura, de color marrón brillante

El crecimiento de la bellota va desde el verano hasta el otoño, siendo su maduración más tardía que la del quejigo y más precoz que la del quejigo. Es una especie vecera, que unos años produce más frutos que otros.

Las bellotas se pueden cosechar a principio de otoño, seleccionaremos aquellas que presenten un aspecto sano. Las que floten en agua serán desechadas pues no son viables. 

No es necesario realizar más tratamiento pregerminativo que sumergirlas 24 horas en agua.

Podemos también conservarlas a 4-5ºc en el frigorífico, en turba, perlita o papel de filtro hasta que empiecen a germinar.

Para la producción de plantas  se usarán alvéolos de 300 ml como mínimo, y de una profundidad mayor de 18cm a fin de favorecer la raiz pivotante, deberán tener un sistema antiespiralizante y de autorepicado, los llenaremos con un sustrato mezcla de turba rubia y vermiculita o perlita (75/25%; v:v). 

La fertilización  por fertirrigación se iniciará una vez finalizada la primera metida, para la cual la planta utiliza las reservas de la bellota. Desde este momento se efectuará una aplicación semanal con nitrato amónico (33,5% de riqueza en nitrógeno) hasta finales de septiembre. Cada planta debe recibir un total de 150 mg de N. Es recomendable instalarlas bajo una malla que intercepte el 45% de la radiación solar. El riego dependerá de la época del año y de las temperaturas pudiendo realizarse cada 1-3-5 días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario