viernes, 5 de julio de 2013

QUEJIGOS: QUERCUS BROTEROI

Quercus Broteroi

De hoja más grande y plana que el quercus faginea, requiere de clima más suaves y húmedos.

Puede alcanzar los 20m de talla,  con hojas marcescentes, subcoriaceas, mas planas que las de quercus faginea, crenado dentadas y muy tomentosas, de 5-15x2,5-9cm y con 8-12-14 nervios secundarios.

Tiene una distribución altitudinal más limitada que el quercus faginea, desarrollándose entre los 0-700 (1000)m, y se mueve en un rango de temperaturas medias anuales de 6 a 16ºc, con unas medias del mes más cálido de 21 a 26ºc y  del mes más frío de 5 a 8ºc

Require unas precipitaciones medias anuales entre 350 y 1500mm, de las cuales al menos 100mm han de producirse en el periodo vegetativo, o bien obtenerlo de condiciones microclimaticas como arroyos y barrancos, laderas umbrosas, etc

Se desarrolla principalmente en suelos silíceos y esta considerado como moderadamente calcífuga.


En cuanto a su multiplicación, es aplicable todo lo hablado para el Quercus Faginea.


Quercus Broteroi en Sierra Bermeja a 350msnm 




Y es que todo el tiempo que se deje pasar sin plantar un árbol, es tiempo perdido.


Bibliografia:

Descripción de los caracteres culturales de las principales especies forestales de España. Andrés Bravo Oviedo. Gregorio Montero Gómez (INIA).

9240  Robledales Ibéricos de quercus faginea y quercus canariensis.  Ignacio M. Perez Ramos, Teodoro Marañón.

Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. G blanca, B. Cabezudo y otros. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

Flora Vascular de Andalucía Oriental (2011) G blanca, B. Cabezudo, M Salazar y Morales Torres. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. Universidad de Almería, Granada, Málaga y Jaén.

Presencia, vitalidad y regeneración del Quercus faginea en Torres. Rafael Sanchez Arroyo. Samuntan nº 16 (2002).

7 comentarios:

  1. Existen escasos quejigares de esta especie (o subespecie de Q. faginea). Muy frecuentemente se mezcla con Q.ilex y Q.pyrenaica, sabinas, distintos pinos, dando lugar a formaciones cerradas interesante para la fauna y retención de suelos. Su madera es muy buena, muy utilizada para leña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un árbol muy interesante, incluso hay teorías que defienden que el árbol ibérico por excelencia es el quejigo y no la encina, claro que este se ha visto desplazado por ella por su menor interés económico.

      Eliminar
  2. En Benavente he plantado quejigos en alveolo forestal que en 11 años han alcanzado muchos 6 metros de altura y algunos un diámetro basal de 24 cm. Sólo con grada superficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante el dato que aportas Pivo!!! Menudos árboles tienes y menudo ritmo! Muchas gracias!!!

      Eliminar
  3. Alfonso Rodríguez Torres11 de marzo de 2019, 10:40

    De pocos rodales nada y subespecie de Q. faginea menos. Quercus broteroi es un taxon con identidad suficiente para ser identificado como especie independiente de Q. faginea. Diferencias morfológicas y corológicas bien distintas, eso si, se hibridan, como todos los Quercus y complica su taxonomía. De distribución occidental y con apetencia por suelos siliceos, efectivamente, frente a la distribución oriental y apetencia por suelos calizos del Q. faginea. Tamaño de hora, nerviación, pelos estomáticos, escotaduras de las horas, ausencia de hojas mas o mejos espinosas, etc. son caracteres propios de Q. broteroi o quegijo moruno como le llamamos algunos botánicos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias GLO! he borrado sin querer tu mensaje y no se recuoerarlo!!! mil disculpas!!! si puedes y quieres te agradeceria que lo volvieses a publicar!! Saludos!!!

    ResponderEliminar