domingo, 14 de julio de 2013

PROYECTO FORESTAL SIERRA AGUAS (1)

En el invierno de 2011 decidí  iniciar un  nuevo proyecto en Sierra Aguas. Recuerdo que de niño ya iba con mi padre a colocar cajas nido y a plantar algún que otro árbol. Ahora más de veinte años después toco lo propio esta vez con mis “astillitas”.

Sierra Aguas ocupa parte de los términos municipales de Alora, Carratraca, Casarabonela y Ardales, es un antiguo cono volcánico compuesto de Peridotitas que se eleva hasta los 949msnm, y las precipitaciones medias anuales deben ir desde los 600mm en las cotas mas bajas hasta los 800mm en cotas superiores, ocupando un piso bioclimatico mesomemediterraneo inferior con ombroclima humedo inferior. En la cima además hay influencia de nieblas algunos días al año, sin llegar a los niveles del torcal de Antequera, Sierra Huma  o de las Sierra Prieta o Alcaparain, seguramente por su menor altitud.

La vegetación principal de Sierra Aguas se compone de Pino de Repoblación (pinaster, pinea y halepensis), eucaliptos en los arroyos, y sotobosque de Enebro de la Miera, Coscoja, Palmito y alguna Encina.

Existen referencias de quejigos en el arroyo de los pradillos, sin embargo, únicamente he encontrado una veintena de pequeños ejemplares que por su porte y disposición me atrevería a asegurar que se tratan de ejemplares de repoblación.

El objetivo, sería intentar recuperar trocitos de bosques climax en determinados rincones de esta sierra, repoblando con especies autóctonas de zonas cercanas, tomando como referencia macizos cercanos de Peridotitas, cabría considerar desde encinas, alcornoques y quejigos, hasta castaños, madroños, espinos, y por que no, pinsapos. Para ello en el invierno de 2011 se seleccionaron bellotas de quejigo, de unos pies cercanos, ubicados a pocos kilómetros en la margen derecha al arroyo de Las Cañas, en Carratraca, y bellotas de alcornoque, de la zona del alcornocal en Casarabonela.


2011/2012

Se seleccionaron tres zonas donde se sembraron directamente las bellotas en el terreno.
Zona 1. En el Arroyo de Montija a 520msnm.
Zona 2 En el Arroyo del Gato también a 520msnm.
Zona 3 En el Arroyo de los Pradillos a 750msnm.

En julio al ver algunas muchas plantas secarse se procedió a dar un riego de apoyo en las zonas 1 y 2, el cual se repitió en agosto.

En otoño de 2012, tras el verano más caluroso que se recuerda, sobrevivían tres quejigos en la Zona 1 (uno de ellos sin ningún riego de apoyo). Un quejigo en la zona 2 (los jabalíes levantaron toda la zona salvándose solo un briznal). Un solo quejigo en la zona 3, no se realizó riego de apoyo en esta zona.

A los alcornoques no se les dio riego de apoyo y se secaron todos.

El resultado final Cinco supervivientes  de cien árboles plantados, un 5% de supervivencia….menos en nada.





2012/2013

El otoño de 2012 ha sido lluvioso y las condiciones invitan a realizar nuevas siembras con ánimos renovados, los arboles madre seleccionados han dado poca bellota por lo que se disponen de menos semilla para “redistribuir”.

Se Siembran 10 bellotas de quejigo en la zona 1, además de una planta de roble melojo.

Se siembran 5 bellotas de quejigo en la zona 2.

Se crean dos zonas nuevas:
Zona 4: Puerto Lucianez a 600msnm donde se siembran 10 bellotas de quejigo.
Zona 5: Arroyo de las Vacas a 560msnm. Donde se siembran 10 bellotas de quejigo.

En total 35 bellotas de quejigo y un Melojo de una savia.

En Mayo, en la zona 1 hay 10 nuevos quejigos más el melojo. En la Zona dos 4 nuevos quejigos, en la zona 4, 9 quejigos y en la zona 5 germinaron 7 quejigos.

A finales del mes de Junio inspeccionando la zona 1 se ve un briznal seco, por lo que se decide dar riego de apoyo, A la vez que aprovechamos para recoger un poco de basura de la zona, ya que parece que algunas personas olvidan parte de sus pertenencias cuando vienen al campo.

En resumen a principios de Julio el saldo es:

Zona 1:             3 quejigos + 9 quejigos + 1 melojo
Zona 2:             1 quejigo+ 4 quejigos
Zona 3:             1? quejigo (sin riego de apoyo)
Zona 4:             9 quejigos
Zona 5:             5 quejigos (sin riego de apoyo)

Con un resultado de 32 quejigos y un melojo.


En fin menos es nada, habrá que seguir en la brecha, pues lo imposible es solo cuestión de tiempo.









2 comentarios:

  1. Una labor admirable, un trabajo de campo práctico y real, con resultados tangibles, aunque te parezcan escasos. Esto, precisamente esto, es lo que yo pretendo con mi web http://plantararboles.blogspot.com
    Yo me he puesto en contacto con miles de senderistas, comunicándoles la existencia de mi blog, y la sensación es muy positiva, como puede verse en sus comentarios de mi blog y en varios cientos de correos que me han remitido.
    Un saludo muy fuerte y mucho éxito con tu afición.
    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Jose Luis, la verdad es que el mero hecho de ver salir adelante los arboles es todo un acontecimiento, sera una pena no poder verlos grandotes, pero le dejaremos ese placer a nuestros nietos.

    He ojeado tu blog y... menudo curro, que cantidad de informacion, y que buena!!! eso si que es para dar la enhorabuena.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar