lunes, 5 de octubre de 2015

Proyecto Forestal Sierra Aguas: Octubre de 2015

Tras un año relativamente seco, y un verano en el que el mes de Julio ha arrojado unas temperaturas más dignas del infierno que de nuestros lares.

Tras un verano en el que apenas han caído dos litros acumulados desde junio hasta finales de agosto.

He hecho acopio de fuerzas y en un mismo día he revisado todas las plantaciones de Sierra Aguas. La verdad es que del desanimo inicial pues la mayoría de plantas de este año, que no ha sido regadas han muerto, las de campañas anteriores no han presentado bajas y siguen magnificas, este verano sin riego de apoyo salvo en el Arroyo de Montija, que se dio uno en Agosto.

A destacar el Quecus Pyrenaica y el Quercus Canariensis que en su primer año, en la zona alta de Arroyo Montija han sobrevivido sin un solo Riego en todo el verano!!!!

Dada la proximidad del arroyo cabe esperar que cuando crezcan lleguen a captar la humedad del mismo y se puedan desarrollar estupendamente, por lo que esta zona requerirá desde ahora más atención en lo que a nuevas plantaciones se refiere.

El hecho de que ya no sean necesarios riegos de apoyo me da pié para realizar nuevas plantaciones a las cuales poder atender los primeros veranos.


Zona 1. En el Arroyo de Montija a 520msnm.
Quercus Canariensis en su segundo Octubre


 Sorbus Aria en su segundo Octubre


Quercus Pyrenaica en su segundo Octubre vuelve a rebrotar a pesar de secarse en los dos veranos que tiene.


Quercus Faginea, estos los primeros que planté, allá por 2011 sobreviven 3.
 


Otros quejigos posteriores de 2012.







Un crataegus monogyna tras su segundo verano


Me desplazo hacia la parte más alta, donde a principios de 2015 se probaba a plantar tres Canariensis de una savia, y dos Pyrenaica de Bellota, no han sido regados en todo el verano.


Dos de los canariensis se han secado, pero otro continúa estoico(sin foto).



Uno de los pyrenaicas aunque con las secuelas de haber sido el almuerzo de algún insecto aquí sigue precioso


Zona 2 En el Arroyo del Gato también a 520msnm, donde quedan 5 Quercus Faginea también con un muy buen estado, a pesar de no haber sido regados tampoco este verano.






Zona 3 En el Arroyo de los Pradillos a 750msnm. Paradojicamente en este enclave no ha sobrevivido ninguno de los plantones realizados, a pesar de tener una altitud ostensible mayor, si bien la falta de riegos del primer verano allá por 2012 hizo que se perdieran todos los plantones.


Zona 4: Puerto Lucianez a 600msnm donde se siembran 10 bellotas de quejigo en 2012, la zona más difícil pues es más expuesta que otras y no cuenta con el microclima que proporcionan los arroyos de las otras zonas, sobreviven 7 quejigos, los cuales tampoco han recibido riegos este verano.







Zona 5: Arroyo de las Vacas a 560msnm. Donde se siembran 10 bellotas de quejigo. Sobreviven cuatro quejigos plantados en 2012 que nunca han recibido riego de apoyo, tampoco este verano.