Hace ya un tiempo que realicé esta visita al jardín botánico histórico de la Concepción, en Málaga, aparte de disfrutar un buen rato en este idilico jardín, mi objetivo era visitar el Quercus Robur que me aparecía en el inventario.
La Concepción tiene su origen en la unión de varias fincas situadas al norte de la ciudad de Málaga. En ellas se encontraban entonces olivos, almendros, posiblemente vides y, sobre todo, cítricos. Sus creadores fueron D. Jorge Loring Oyarzábal y Dña. Amalia Heredia Livermore, quienes adquirieron los terrenos alrededor del año 1855. Según escritos de la época, la idea de realizar este jardín se gestó en su viaje de novios, realizado por toda Europa 7 años antes. La solvente posición económica de los marqueses y su relación con importantes jardines europeos hizo posible el cultivar las plantas más exóticas traídas de diferentes lugares del mundo. Para llevarlo a buen término, contaron con la ayuda de un jardinero francés, Chamousst, el cual seleccionó las plantas y realizó las plantaciones, obteniendo no pocos premios a esta labor como consta en los periódicos de finales del s. XIX.
La Concepción fue conociéndose en Europa desde sus inicios, pero no por su bello y exuberante jardín, sino por la magnífica colección de restos arqueológicos reunida en el Museo Loringiano, templete de estilo dórico que se levantó sobre un mosaico romano descubierto en Cártama y que mostraba las hazañas de Hércules. Durante años el matrimonio Loring se preocupó de recuperar cuantos restos arqueológicos tuvieran a su alcance. De ellos el más relevante fue sin duda la Lex Flavia Malacitana, bronce con las leyes romanas que regían Málaga en el año ochenta, hoy día en el Museo Arqueológico Nacional.
Tras el fallecimiento de sus propietarios y venida a menos económicamente la familia, La Concepción fue adquirida en 1911 por un matrimonio de Bilbao, los Echevarría-Echevarrieta, quienes también se dedicaron a ampliar el jardín creando algunas zonas nuevas.
En 1990, la finca completa (49 hectáreas entre jardín histórico y las zonas agrícolas y forestales que lo rodean) fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga por 600 millones de pesetas (3.606.073 €).
Las 49 hectáreas fueron divididas en dos partes por una carretera al construir el embalse del Limonero: 26 declaradas parque peri urbano y 23 cercadas que constituyen el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.
Tras algunas obras de infraestructura y adecuación fue abierto al público en 1994 con dos fines principales: la conservación y mejora del jardín histórico y hacer en la finca un jardín botánico (centro cultural, didáctico y científico relacionado con las plantas, con la mayor cantidad de ellas en colecciones vivas).
En La Concepción encontramos un jardín romántico reconocido en 1943 como “jardín histórico-artístico”. De las más de 2.000 especies presentes en la finca hay que destacar la importancia de la arboleda monumental, con ejemplares centenarios, donde ficus, araucarias, casuarinas, magnolios, pinos, cipreses y cedros, entre otros, conforman un arboretum singular. Predominan sobre todo las especies de origen subtropical. La colección de palmeras está considerada de las mejores en Europa; compuesta por cerca de 100 especies, tiene ejemplares únicos, como una
datilera de 7 brazos o una palmera chilena de las más grandes de España, así como especies raras en nuestras latitudes. También hay una gran colección de planta acuática, de bambúes, de cicas, zamias, encefalartos, de variedades de vides tradicionales malagueñas, de cactáceas y suculentas, de orquídeas, bromelias, insectívoras, de plantas amenazadas y endémicas y de frutales, además de zonas naturales de bosque mediterráneo.
Existe información muy detallada del jardín, así como un catalogo botánico y ornitológico en la pagina web
http://laconcepcion.malaga.eu
La visita que he realizado ha segudo este itinerario: desde el acceso (1) en sentido antihorario hacia el Jardín autoctono (30), pasando por la casa palacio (7) luego hacia la ruta forestal (31) hasta llegar al mirador histórico (35) Seguidamente bajando por el jardín de cactus (33) hacia el arroyo de la ninfa (11) y la avenida de los plantanos (3).
Iniciamos el recorrido!!!
Un bosque de Bambu Gigante
Un invernadero.....precioso
El palacete
Un quercus Faginea
Mi anhelado roble, paradojicamente se ubicaba en una zona expuesta y muy árida, al fondo se ve la autovia de acceso a Málaga desde la Pedrizas.
Una zona de pergolas
El viñedo
Tetraclinis
Zona mediterranea
Ascendiendo en el Jardín avistamos Málaga
Impresionantes araucarias
Málaga
El mirador histórico
Jardín de cáctus
Algarrobo
Camaleón
Zona de esculturas
Templete
Culantrillos
Otra de las muchas fuentes
Una ardilla