sábado, 12 de octubre de 2013

OCTUBRE

Hace ya unos días que oficialmente ha llegado el otoño, las temperaturas se suavizan y las primeras lluvias dan cierto frescor al suelo de nuestros campos. Comienzan a llegar Petirrojos, Zorzales y Currucas como antesala del invierno. Los árboles se afanan en madurar sus frutos y repartirlos para continuar su ciclo. Azafranes y lirios silvestres comienzan a emerger, al igual que el regaliz de bosque o Polipodio.

Los embriagadores madroños combinan estos días frutos y flores encontrándose en pleno esplendor, al igual que los mostajos que lucen de rojo antes de cambiar a su vestido amarillo otoñal.

Las primeras setas de chopo, yemitas de huevo y las afamadas setas de cardo ya hacen las delicias de los seteros que se afanan en adelantarse al sol en busca de tan preciado tesoro, al igual que los cazadores que en su guerra galana yerro en mano empiezan estos días a otear los campos y sierras anhelando cortar el vuelo de alguna esquiva perdiz.

En los arces las últimas sámaras aladas esperan un golpe de viento que las lleve a buen puerto, y las persistentes fresas de bosque endulzan nuestro paladar en tanto esperamos a asar las primeras castañas, signo inequívoco de que en breve admiraremos las llamas de la leña en nuestras chimeneas en tanto visualizamos en nuestra imaginación la próxima aventura serrana.


El recién llegado Petirrojo ha encontrado mesa y mantel, toda la mañana ha pasado yendo y viendo al pudding de sebo, con que poco se puede ser tan feliz!

Las castañas a punto de carbón

Arce Granatense con sus samaras maduras

Azafrán Silvestre

Seta de Cardo

Bellotas de Encina

 
Fresas de Bosque (reina de los valles)

Los madroños comienzan a madurar


Polipodio


Doradilla


Cheilantes Acrostica

Mostajo


Cabello de Venus


Patitas de Burro




No hay comentarios:

Publicar un comentario