viernes, 8 de noviembre de 2013

SIERRA TEJEDA: CORTIJO EL ROBLEDAL

Siguiendo con mi periplo por los robledales andaluces de quercus pyrenaica, a finales del mes de octubre he visitado el paraje del Cortijo del Robledal, en la vertiente granadina de Sierra Tejeda. Con un ombroclima húmedo inferior, se ubica en el límite entre los pisos mesomediterranero inferior y el superior.

Llama la atención el importante bosque de cedros de repoblación, en medio del cual algún roble trata de abrirse camino.

Existen algunos ejemplares de Melojo de muy buen porte, lo que nos da una vaga idea de lo que pudo ser el bosque original en esta zona.

Acompañan a los robles el berveris vulgaris, el quercus faginea, y quercus ilex entre otros, además de pino de repoblación.


































5 comentarios:

  1. Por lo que veo en las fotos parece que hay muchos robles pequeños. ¿Regeneración del robledal en esa zona? Ojalá fuera así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se veían Robles de gran porte y muchos de porte mediano algunos también de porte pequeño y muchas bellotas. Pero si, poco a poco está recuperando terreno, aunque no vendría mal echarle una mano.

      Eliminar
  2. Precioso. La verdad me encantaría pasearme por allí (creo que se entra desde el restaurante de la Alcaicería si no recuerdo mal), coger bellotas que ahora es la época y sembrarlas por la zona. Lo que no sé es que posibilidades tendrían de prosperar. Tampoco sé si la sequía que vivimos le estará haciendo daño a los árboles. Es loable tu amor por la naturaleza y por los árboles. Falta hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias Javier!! Cierto desde la carretera de Zafarraya a Alhama. Estas fechas o quizás un poco más adelante son ideales pues los colores otoñales nos harán la visita inolvidable. Dispersar bellotas es una manera fácil y eficaz de ayudar a la naturaleza, piensa que un árbol da cientos o miles de bellotas, pero no elige el sitio donde las deja, nosotros habremos de buscar las mejores posiciones, resguardadas, en suelos profundos, protegidas de predadores.... Aunque bien es cierto que los cinco meses de sequía que solemos padecer en gran parte del sur limita mucho la regeneración natural, de ahí, la importancia de los riegos de apoyo los primeros años. En breve dejare una entrada en proyecto forestal sierra aguas, con los resultados de la plantación de quercus de este año son apoyo en verano, los resultados son muy interesantes. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Genial Pedro. Tengo entendido que sembrarlas ahora que quedan muchos meses de temperaturas más bajas y más humedad facilita que el árbol agarre y profundice sus raices para resistir mejor el primer verano. De todas formas ya me comentas como va esa plantación y como haces también lo de los riegos de apoyo qué agua utilizas y como. Saldudos.

      Eliminar