jueves, 2 de octubre de 2014

Arce de Montpelier (Acer Monspessulanum)


Pequeño árbol caducifolio (Debe su nombre a la ciudad francesa donde fue descrito por primera vez) de altura entre 4 y 7 metros generalmente, aunque puede llegar a los 12m, de copa redondeada, ancha y densa. Tiene un crecimiento lento y gran longevidad. Presenta hojas caducas, simples y un poco coriáceas, están en disposición opuesta y tienen un limbo palmado que mide de 2 a 6 cm de ancho y aproximadamente lo mismo de largo. Consta de tres lóbulos ovales dispuestos en ángulo recto,  el anverso de color verde oscuro y el reverso de color verde azulado, que amarillean y se cubre de manchas rojas en otoño. El pecíolo es largo, tiene una longitud media de unos 4 cm
Tiene el tronco muy ramificado y la corteza de color gris marronáceo. Durante las primeras décadas se mantiene lisa, pero al envejecer se fisura y queda dividida en pequeñas placas
Florece en abril, mayo, en inflorescencias pequeñas, tienen cinco pétalos de un color verde amarillento y están agrupadas en inflorescencias (corimbos) colgantes. Son polinizadas por insectos. El arce de Montpellier es un árbol polígamo que produce flores hermafroditas o bien flores masculinas, distribuidas de forma variable. Algunos individuos tienen todas o casi todas las flores de un mismo tipo. La floración se da de marzo a mayo, al mismo tiempo que la aparición de las hojas.
Fruto en disámara, con las 2 alas subparalelas. Los frutos maduran a finales del verano, siendo verdes al principio y marrones una vez maduros. Las alas apuntan hacia abajo y forman un ángulo agudo. Las alas favorecen la dispersión por el viento de las semillas.
Necesita suelos ricos en nutrientes minerales, prefiere los suelos calizos, pero puede vivir en silíceos. Tolera bien la sombra y puede soportar inviernos muy fríos, soportando cierta sequía estival.
Vive en zonas entre los 300 y los 1.500 metros de altitud, normalmente en zonas umbrosas o relativamente húmedas aislado o en pequeños rodales, necesitando una pluviometría superior a los 600mm con cierta humedad en verano, bien debido a nieblas o humedad edafica en vaguadas, arroyos etc.
La multiplicación es posible por semillas y también mediante acodo. Las semillas recogidas a finales de verano, requerirán estratificación fría durante tres meses, en primavera empezarán a germinar.
Es de crecimiento muy lento, siendo las plántulas muy delicadas, en alveolo forestal con una savia apenas llegarán a los 10cm, debiendo esperar a una segunda savia para que el cepellón tenga suficientes raíces como para no desmoronarse.
La regeneración natural de la especie es muy comprometida debido a la predación de herbívoros.


3 comentarios:

  1. ¡Hola Pedro! Me gusta tu actitud.

    Te cuento:quiero incluir una entrada- directorio en mi blog unaestufarusaenbenavente dedicado a proyectos de repoblacion privados, con el fin de facilitar la informacion a personas interesadas, estimular estos proyectos y ver que, aunque aparentemente aislados, una pequeña gran minoría estamos haciendo cosas. La idea es que me envies una descripcion de tus proyectos en unas líneas, con los enlaces directos.

    Yo estoy en Benavente y tengo varias entradas en mi blog dedicafas a ello: bosquecillo de encinas y quejigos. Etc.

    La idea es que la gente entre y pueda a preguntar a cada uno sobre sus experiencias (muy diversas, pero con el amor a los árboles en común).

    Saludos y espero contactes pronto conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pivo!!
      Después de pasearme por tu blog el cual no conocía, no me siento sino pequeño al lado de lo que has logrado.
      Desde ahora serás un referente pues me llevas años de ventaja.
      Cuenta conmigo!!!!
      Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Las experiencias son complementarias. He contactado con una persona de Zamora que ha repoblado un terreno de la siguiente manera: media hectárea sembrando y dejando que evolucione sin grada ni riego.
      Otra persona de Palencia que usa agua en una parte y no riega en otra.

      La idea es organizar un banco o página de referencia con enlaces. Cada uno presenta brevemente su experiencia y a continuación pone sus enlaces. Asi podemos estimular a más gente y darles información. Tu podrías colgar la entrada en tu blog, yo en el mío, etc, para que hubiera mas posibilidades de comunicación e información. Seguro hay más gente y esto reforzará nuestra determinación, pues rs algo bueno.

      Eliminar