viernes, 26 de julio de 2013

SIERRA DE CAMAROLOS

La Sierra de Camarlos se Ubica en la Comarca Nororiental de Málaga, os dejo algunas improntas de esta maravillosa sierra en este otoño/invierno pasado.

Esta sierra está formada por un imponente macizo calizo que se extiende de este a oeste, delimitando la zona de costa de la zona interior, en tanto se levanta cuan muralla entre la linea de mar y las tierras de interior. Ello provoca que las nubes que provienen del Mediterraneo asciendan rapidamente o rocen estas cumbres que ascienden por encima de los 1500m, dejando gran cantidad de precipitaciones y criptoprecipitaciones.
Como la sierra asciende rápidamente, se dan en ella distintos tipos de pisos bioclimaticos así como ombroclimas, si bien las formaciones más interesantes se ubican entre los 100o y 1400msnm en el piso mesomediterraneo superior con ombroclima húmedo superior.

Las formaciones vegetales más reseñables de esta sierra son los quejigales de quercus faginea, que se dan tanto en la solana, gracias a las frecuentes nieblas y a los numerosos nacimientos de agua, como en la umbría, donde en invierno apenas llegan los rayos de sol.
También existen numerosos rodales y ejemplares dispersos de arce de Montpelier.

En toda la sierra encontramos de forma generalizada y a todas las cotas, hasta llegar al olivar rodales y ejemplares sueltos de crataegus monogyna, majoletos como se les conoce por aquí.
Menos abuntante pero no infrecuentes son los endrinos (prunus spinosa) y en la zona oeste cerca de la dehesa de Hondonero se encuentran algunos Agracejos (berveris vulgaris australis).

En cuanto a la fauna, además de la cabra montés no será raro ver algún zorro, o incluso alguna piara de jabalies.
Frecuentemente los Buitres leonados nos sobrevolaran las cabezas a baja altura, o las chovas o quizás las palomas torcaces, y en los bosques sorprenderemos a petirrojos, zorzales comunes, alirrojos, charlos, mirlos comunes y capiblancos, la escurridiza becada, chochines, camachuelos, herrerillos y carboneros y un sinfín de pájaros.


En las zonas altas la ingente cantidad de cabras montesas somete a la vegetación a una sobrepresión que hace que se encuentre bastante despoblada.


Conforme se desciende en altitud aparecen encinares mixtos con quejigo.




Las Zonas de umbría en invierno son excesivamente húmedas, encontrándose muchísimo musgo y helechos (culantrillo menor, doradilla, polipodio...), así como setas (de cardo, champiñón silvestre, parasol, pié azul....).

Practicamente todos los inviernos la nieve cubre durante varios días estas sierras, momentos en los que los ya de por si maravillosos lugares se convierten en mágicos.
Quejigal mixto en pleno invierno.

Es muy interesante en esta sierra la existencia de los bosque caducifolios, con la asociación quejigo-arce. Si bien se pueden observar numerosos pies de quejigos de diferentes edades, así como de espinos majuelos, es infrecuente encontrar ejemplares jóvenes de arce, posiblemente porque son depredados por los herbívoros, ya que las condiciones climáticas de la sierra son más que óptimas para esta especie.

Solamente conozco en esta sierra dos ejemplares de mostajo, uno adulto y otro joven.

Durante varios años he diseminado semillas por la zona alta de la sierra, primero en los navazos, luego bajo la protección de las orlas de espinos, sin embargo los resultados han sido paradojicamente del todo desalentadores, muy posiblemente por la sequía estival y el escaso suelo existente en las zonas altas, incapaz de retener demasiada humedad, tampoco lo inaccesible de esta sierra facilita los riegos en verano, no obstante,.......

Lo imposible es solo cuestión de tiempo!






2 comentarios: