jueves, 1 de agosto de 2013

Sierras Tejedas y Almijara. Robledal de los prados de Lopera

En las estribaciones de la Sierra de Tejeda y Almijara, ya en la provincia de Granada siguiendo una tortuosa carretera nos encontramos con los Prados de Lopera.

Para llegar a este paraje, desde la nacional 340, a la altura de Almuñecar tomaremos la salida dirección a Jete y Otivar, por la comarcal SO-02, carretera estrecha y tortuosa que sigue el curso de rio Verde, y que una vez pasado Otivar comienza a ascender vertiginosamente.


En este ascenso pasaremos de ver árboles tropicales a especies de montaña. Encinas y alcornoques serán habituales en el ascenso, para dar luego paso a pinares con algunos quejigos. Llegaremos hasta el punto de máxima altitud, allá por 1275m , donde nos encontraremos a escasos metros ya de la Venta. En este punto nos encontramos un cortafuegos y un pequeño espacio para dejar el coche, aquí se inicia un sendero que discurre por el cortafuegos, en la divisoria de los términos de Otivar y Albuñuelas, y que nos llevará al Pico Lopera (1485msnm).

SENDERO AL PICO LOPERA


El panel informativo, a pesar de indicar 1 hora en la ida, es posible bajar bastante el tiempo.

Listos para la acción!!


 Tras una leve subida llegamos a una llanada y desde aquí observamos nuestro destino. en el punto medio nos encontraremos con el Robledal.

A mediación del sendero nos avistamos el robledal, un cartel indicativo nos habla de esta singular arboleda.



 Existen multitud de pies que forman una masa compacta

 Desde dentro entre los romeros y la proximidad de los pies de los melojos se hace imposible caminar

Algunos ejemplares de mayor porte aparecen dispersos

La ultima subida antes de llegar a la caseta de vigilancia 

Tenemos visita.

Precioso ejemplar de cabra montes.

Vista de la costa desde el pico.

Vista de los Prados desde el Poco Lopera.



LOS PRADOS DE LOPERA

Desde el puerto, seguimos poco más de medio kilómetro y no encontramos con la Venta Los prados, en ella misma tomamos la pista a la izquierda y a pocos metros veremos los primeros robles melojos, dejamos el coche a la izquierda de la Granja escuela en un llano sobre el que hay algunos robles y divisamos enfrente una ladera con una masa de árboles de buen porte, que  a poco que descendamos a un pequeño arroyo con cultivo de  nogales, nos permite adentrarnos en ellos. Se trata de una masa prácticamente pura, con poco sotobosque, de árboles  abiertos y de buen porte, sin llegar a ser excesivamente longevos, con poco sotobosque. Esta zona se ubica en el Piso Bioclimatico mesomediterraneo superior con un ombroclima  en el límite entre el húmedo superior y el inferior.

En cuanto a la geología se ubica las masas de robles sobre una franja de ESQUISTOS NEGROS GRAFITOSOS CON SILIMANITA Y CIANITA,  delimitado por  MARMOLES FRECUENTEMENTE CON BIOTITA al norte y mármoles con tremolita al sur.


La venta desde la carretera

La granja escuela

Robledal frente a la granja escuela


Porte de los arboles


Bellotas a principios de Septiembre

Detalle de la corteza del Roble Melojo.

Toda la mancha de robles ocupa una superficie de unas 25/35ha, los robles se casi exclusivamente sobre los esquistos, si bien seguramente podrían ocupar un área mucho más extensa. Qué son 25ha en la inmensidad de esta sierra!

Es curioso además que toda la mancha de robles se encuentra fuera del parque natural. 
Sin duda se debería plantear la posibilidad de consolidar y ampliar este Robledal.

Y es que todo el tiempo que se deje pasar sin plantar un árbol, es tiempo perdido.


4 comentarios:

  1. Pedro, muy interesante tu blog, me encantan los árboles como a tí. Yo he estado años sin plantar nada y este año me he propuesto comenzar de nuevo. Tengo ya varios Quercus broteroi, encinas, algarrobos, Tetraclinis, y algunos arbustos como coscojas y Anagyris foetida.

    saludos

    José Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! Lo que son las cosas, no había visto este mensaje! Mil disculpas Jose Ángel. Gracias por seguir mi blog. Aunque no lo creas hay muchos enamorados de los árboles y de la naturaleza, y es por ello que cree este blog, para compartir con todos mis experiencias y conocimientos. Ánimo con tus árboles, ya sabes, todo el tiempo que pase sin plantar un árbol, es tiempo perdido.

      Eliminar
  2. No sabía que en la subida desde Otívar a la zona de Lopera existían encinas y alcornoques. Yo recuerdo esa parte más bién deforestada con algunos pinares sueltos. Si es cierto me encantaría saber por donde pueden verse esas encinas y alcornoques que dices pues eran la vegetación original de esa zona.
    Por lo demás ese robledal es una joya botánica y ecológica en medio de tanto pinar de repoblación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la zona exacta no la recuerdo, pero se ven desde la carretera, no hay muchos, más bien son pues aislados. Intentaré en el street view ver la zona exacta. Muchas gracias por tus comentarios

      Eliminar