lunes, 28 de octubre de 2013

ACER GRANATENSIS

Endemismo del norte de África (cordillera rifeña de Marruecos ), isla de Mallorca y sureste de la Península Ibérica.

Se trata de un árbol  o arbusto caducifolio, de corteza grisácea o rojiza de hasta 8m. Las hojas son opuestas, coriáceas, con pecíolo  largo y a menudo pubescente, de 7-10x8-12cm palmeadas con tres lóbulos principales y dos secundarios en la base, color verde intenso que se torna de un espectacular amarillo en otoño.

En Andalucía se ubica en los pisos meso mediterráneo superior y supra mediterráneo, en situaciones frescas y microclimáticas favorables, en sustratos básicos, aislado o en pequeños rodales. Por encima de los 900msnm y de los 800mm.

Flores unisexuales o hermafroditas, entre marzo y abril poco antes de echar la hoja o en paralelo.

El fruto está formado por dos sámaras de aquenios ovoides, globosos e irregulares y una porción alada que  forman un ángulo inferior a 90º, generalmente convergentes.

La época para cosecharlo ideal es a finales de septiembre y octubre, aunque dependiendo de la altitud  y orientación en la que se sitúen los árboles se adelantará más o menos la recogida, de forma orientativa, cuando el ala se torna de color pardo-marrón y el fruto comienza a enverar, pasando de un color verdoso a tonos marrones, es buen momento para iniciar la colecta.
Presenta mucha semilla inviable por predación y por falta de embrión, de forma que es necesario seleccionarla, primero desecharemos las que tengan agujeros, posteriormente eliminaremos las alas a las restantes y las introduciremos en agua, al principio flotarán casi todas, habremos de dejarlas 48/72 horas hidratándose, de forma que las viables irán decantando. Es aconsejable agitarlas cada cierto tiempo. Pasadas 72 horas desecharemos las que floten, el resto presentará una germinación del orden del 90%.

Habrá de ser necesario una estratificación fría de tres meses en perlita o papel de fieltro, hasta que empiecen a emerger las raíces, momento en el que pasaremos a semillero o a tierra.





Joven arce de regeneración natural

 Joven arce de regeneración natural

Semillas en su punto óptimo de recolección

Semilla a desechar por predacción

Semillas en agua

Solamente una mínima parte decanta al principio

Pasadas 48 horas se incrementan las semillas decantadas


Plántula de arce de una sabia.


2 comentarios:

  1. Antonio, anru-2006@hotmail.com1 de diciembre de 2017, 9:26

    Donde podría conseguir un plantón quiero poner un árbol en casa y me gustaría un endémico de la zona y en los viveros no se encuentran, graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio. Gracias por seguir el blog. ACER GRANATENSIS lo puedes encontrar en viveros Proyecto Forestal Ibérico, y en Viveros Ponce Lajara. Saludos.

      Eliminar