sábado, 12 de octubre de 2013

MOSTAJO (Sorbus Aria)

Arbol de porte medio, de vistosas hojas caducas, de 4-12 (-16) x 2-9 (-13) cm, simples, obovadas u ovado-lanceoladas, a veces serradas, con dientes irregulares, de base cuneada o redondeada, no coriáceas, glabrescentes en el haz y blanco tomentosas en el envés, en otoño adquieren un llamativo color amarillento. El mostajo comienza a florecer a partir de los ocho años. Florece en el mes de Mayo, siendo las flores hermafroditas, Madurando los frutos en Septiembre Octubre, los cuales son devorados y diseminados por los túrdidos. Se trata de Pomos de (8-) 10-17 x 8-15 mm, subgloboso, de  color anaranjado al rojo, comestibles.

Indiferente edáfico crece en Andalucía principalmente sobre suelos calizos, de forma aislada o en pequeños rodales, a altitudes superiores a los 900m sobre suelos frescos, y profundos, a veces en canchales, pies de cantil en el piso mesomediterraneo y supramediterraneo. Requiriendo precipitaciones superiores a los 700mm anuales.


Regiones de procedencia de Sorbus Aria (magrama.gob.es)

Distribución de Sorbus Aria en Andalucía (Libro rojo flora Andalucía)

Distribución de Sorbus Aria en Murcia (Floraprotegida.es)


A pesar de estar ampliamente distribuido formando parte de bosques caducifolios, su regeneración natural es comprometida, sobre todo por la predación de las plántulas por parte de los herbívoros, hecho fácilmente demostrable cuando se procede a proteger mediante vallado ciertas zonas, comprobándose en poco tiempo como aparecen Mostajos jóvenes en abundancia.

Es un árbol precioso de una vistosa floración y espectacular fructificación, siendo además importante para la avifauna, por lo que su utilización en regeneración forestal y jardinería es más que aconsejable.

Para su multiplicación es aconsejable recoger las semillas en el arbol, antes de que sean devoradas por los pájaros, cuando presentan un color rojo brillante. Hay que extraer las semillas y limpiarlas bien, pues la pulpa tiene sustancias altamente inhibidoras. Luego se seleccionarán las viables mediante decantación en agua, desechando las que floten.
Procederemos a una estratificación fría en perlita o papel de fieltro húmedo hasta que empiecen a germinar las semillas allá por el mes de febrero, momento en el que las pasaremos a bandeja forestal, contenedor o directamente al terreno. Algunas semillas germinarán al segundo año, por lo que las que no germinen en el primer año, deberemos guardarlas hasta el siguiente.

Usando contenedores de 300-400cm3 podemos cultivar plantas de una savia con un tamaño final de 10 a 40cm. Usando contenedores de 9lts se puede realizar cultivo a dos savias, con un tamaño final entre 40 y 140cm.

También es factible su multiplicación por injerto de hendidura plena simple en el mes de febrero-marzo sobre espino albar, serbal, acerolo o níspero. Mediante injerto conseguimos plantas idénticas a la planta madre, entrando estas en producción de fruto mucho antes que las de semilla, que han de alcanzar la madurez a lo largo de los años.

Mostajo en Octubre


Esplendidas hojas de Mostajo en Septiembre


Frutos aún sin madurar completamente en Septiembre.



Mostajo con protector para hervívoros


Color otoñal en Noviembre


Joven mostajo de dos sabias en Noviembre




Frutos en su punto óptimo a mediados de octubre


Despulpando los frutos para obtener las semillas


Decantando las semillas viables

  

Semillas germinando tras la estratificación fría

Plántula recién emergida.

Primeras Hojas.


6 comentarios:

  1. QUE ESPLENDIDO Y REBONICO

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro

    ¿Cómo haces la estratificación? Yo tengo algunas semillas de Sorbus domestica cogidas en los Montes de Málaga.

    saludos

    José Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Angel!!!
      Fácil, conserva las semillas una vez limpias en un tapper en la zona de verduras del frigo envueltas en papel de filtro, o en arena limpia, o perlita. Mantén la humedad y a finales de invierno comenzarán a germinar. Será el momento de pasarlas al contenedor o a la bandeja forestal.

      un saludo!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar