martes, 26 de noviembre de 2013

ABIES PINSAPO

Abeto de hasta 30 m con porte piramidal, tronco recto con corteza grisácea. Hojas aciculares, de 6 a 16 mm, rígidas, sentadas y de disposición helicoidal sobre las ramas. Conos florales masculinos dispuestos en grupos en la cara abaxial de las ramas inferiores del árbol, de color purpúreo o amarillentos. Conos florales femeninos verdosos y erguidos en la cara adaxial de las ramas superiores del árbol. Piñas maduras erectas de 9-15 x 3-4 cm. Semillas de 6-12 x 5-7 mm con un ala triangular de 15-17 mm.

El ciclo reproductor del pinsapo se cumple en un año. A finales de julio se produce el crecimiento vegetativo y sobre las nuevas ramas se originan las yemas florales.

Los pinsapos son veceros, por lo que florecen en años alternos y raramente florecen dos años consecutivos

Sierra de las Nieves de Ronda, en Sierra Bermeja de Estepona (ambas en Málaga) y en la Sierra del Pinar de Grazalema (Cádiz), aunque pueden encontrarse pinsapos más o menos aislados o formando pequeños
bosquetes en los términos municipales de Ronda, Parauta, Istán, Monda, Ojén, Tolox, Yunquera, Estepona, Casarabonela y Cortes.

Indiferente edáfico, se ubica en altitudes comprendidas entre los 900 y 1400msnm, si bien se le puede bajar en altitud en barrancos  y umbrías pudiéndose encontrar desde los 350 (Un ejemplar aislado en el Arroyo de Marcos López en Tolox), o bien ascender hasta los 1900msnm en la Sierra de las Nieves.

Requiere elevadas precipitaciones por encima de 900mm, con un mínimo estival de 100mm, de ahí que se ubique en caras norte, barrancos frescos, zonas de influencias de nieblas, a fin de obtener esa humedad en verano, siendo capaz de resistir periodos de sequía.

En condiciones favorables puede prosperar con 600mm pudiendo soportar periodos de sequía habituales en el clima mediterráneo.

Las piñas maduran en otoño, disgregándose con las lluvias, a lo largo del mes de Noviembre generalmente.

Las semillas realizan una estratificación natural en el suelo del bosque, germinando en primavera.

























12 comentarios:

  1. Magnífico post, Pedro, con unas fotos fantásticas. Me han gustado mucho las fotos de los pequeños pinsapos recién nacidos. Son pequeñas esperanzas, ¿verdad? Tengo uno en mi jardín que este pasado año fructificó por primera vez. Recogí semillas y las tengo hibernando estratificadas en la nevera en una fiambrera con tierra vegetal. No se si germinarán al ser producto de una auto-polinización del pinsapo consigo mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Juan! la verdad es que si, es curioso que en su hábitat natural se aprecia bastante regeneración natural (en según que zonas claro), sin embargo en casa es complicado, pues es una planta muy delicada, germinan fácilmente, pero pocos llegan al primer año de vida. Espero día a día ir completando este y otros post. Por cierto si me das permiso, puedo incluir tu pinsapo en el post de Pinsapos ajardinados. Un saludo!

      Eliminar
    2. Por supuesto, Pedro. Para mí pinsapo y para mí será un honor. Un saludo.

      Eliminar
  2. hemos plantado semillas de pinsapo en los alrededores de burgos a unos 850 m de altitud y unos 550mm de lluvia anual , hace unos 7 años y la verdad es que la respuesta es estupenda , han nacido fenomenal y el desarollo hasta ahora es muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el pinsapo es más versátil de lo que pensamos, hace unos días he visitado un viejo pinsapo, vegeta a 520msnm y recibe entre 500 y 600mm de lluvia anual, y de nieblas....ni hablamos, tiene siete u ochos "hijitos" de regeneración natural con diversas edades, para mi es el grupo de pinsapos que soporta las condiciones más extremas de cuantos conozco.

      Estoy preparando un reportaje sobre pinsapos naturalizados por nuestra geografía, si no te importa ampliarme la información, puedo incluir estos pinsapos burgaleses. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por seguir el blog. El pinsapo es una especie protegida por la legislación Andaluza, por lo que para su reproducción es necesario adquirir las semillas o plantas en viveros autorizados. Evidentemente no podremos plantar pinsapos en el monte sin las debidas autorizaciones.

      Las semillas requerirán una estratificación fría, una vez empiecen a germinar las podemos pasar a bandeja forestal o contenedores con turba, sustrato y perlita (40%-40%-30%). Deberemos tener la planta a la sombra, y habra que dar tratamientos fungicidas e insecticidas cada 10/15 días.

      Es muy muy complicado se cultivo si las condiciones climáticas no son idóneas, siendo el final del verano muy crítico para las plántulas.

      Eliminar
  4. Gracias José por seguir el blog. El pinsapo es una especie protegida por la legislación Andaluza, por lo que para su reproducción es necesario adquirir las semillas o plantas en viveros autorizados. Evidentemente no podremos plantar pinsapos en el monte sin las debidas autorizaciones.

    Las semillas requerirán una estratificación fría, una vez empiecen a germinar las podemos pasar a bandeja forestal o contenedores con turba, sustrato y perlita (40%-40%-30%). Deberemos tener la planta a la sombra, y habra que dar tratamientos fungicidas e insecticidas cada 10/15 días.

    Es muy muy complicado se cultivo si las condiciones climáticas no son idóneas, siendo el final del verano muy crítico para las plántulas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Pedro,
    Tenemos una casa en un pueblecito de Salamanca, construida en una parcela de más de 1000 metros La tierra es de cultivo, con muchísima profundidad, a mi juicio, excelente.
    Nos encantaría tener un abeto pinsapo. En el pueblo hay uno,es precioso. Está ubicado en un pequeño jardín municipal, junto a un Normandiana. Esta semana Santa recogimos bastantes piñoncitos del pinsapo (alguno de ellos con radícula) y hemos hecho varios semilleros. Estamos impacientes pues no germinan.
    Quisiéramos comprar uno y trasplantarlo este otoño, pero no sabemos dónde hacerlo, pues no lo encontramos en ningún vivero.
    Agradeceríamos que nos indicara dónde comprarlo o si nos recomienda seguir esperando a la germinación de las semillas, si es que tenemos alguna posibilidad.
    Atentamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! La reproducción del pinsapo desde semilla es muy compleja, es fácil hacerlos germinar, no tardan mucho en hacerlo, pero luego es habitual que se pierda toda la planta por hongos, calor, etc. Yo personalmente no he logrado que prospere ninguno desde semilla más allá de un par de años, quiero probar con inoculo de micorrizas, pero tiempo al tiempo. La viabilidad de las semillas de jardín es muchas veces escasa, y de sus lugares de origen....esta totalmente prohibido extraer semilla de su medio natural, recuerda que es una especie en peligro de extinción y protegida. En viveros dada su complejidad no es habitual encontrarlo. Se que proyecto forestal iberico los tienen, y en planflor también aunque estos últimos dudo mucho de su calidad genética.....pero en fin en Salamanca. Suerte, y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  6. Hola, vivo en un pueblo costero de Málaga y en mi jardín caen muchas semillas del pinsapo de mis vecinos. Una vez el plantón bastante desarrollado los planto en macetas y crecen mucho. Me gustaría plantarlos en algún monte, ¿Es legal? Supongo que tendré que esperar el otoño/invierno porque ahora, con este calor extremo, se secarían. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! Vaya!!! Si que es interesante lo que comentas. A ver, el pinsapo es una especie catalogada en peligro de extinción, por lo que no se puede plantar sin las respectivas autorizaciones de las autoridades pertinentes. Es más no se puede ni tan siquiera recoger material para plantar, si no es de un productor autorizado, o de un arbol de jardín.

    Mi recomendación no obstante es que averigues el origen de ese pinsapo de tu vecino, y disfrutar del cultivo de los pequeños pinsapos, que no es nada nada fácil. Saludos y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar